23 formas de hacer marketing sin dinero

En vez de implementar costosos métodos para grandes compañías, es preferible centrarse en soluciones de marketing más económicas y efectivas.

¿Una misión imposible? Para nada. Innovar mientras creces te permite involucrar métodos alternativos con este fin, los cuales pueden resultar menos complicados frente a los habituales. Ahí donde se encuentran la mercadotecnia y la ingeniería de procesos, ahí se da el crecimiento innovador.

Claro que todo esto no es gratuito. Estrictamente hablando, ninguna de las técnicas de este artículo son “gratis”. Siempre al involucrar gente –tanto tú como los miembros de tu equipo– habrá una nómina y costos asociados. Pero he aquí por qué estos métodos son tan efectivos: no requieren un presupuesto enorme ni gran infraestructura. Sólo necesitas algo de tiempo, un poco de destreza y la clase de perspectiva enfocada y decidida para hacer marketing inteligente. A continuación una guía práctica para lograrlo.

1. Consigue listas de tus proveedores de servicios

Para ganar relevancia, una página de Internet necesita el respaldo de ligas de alta calidad. ¿Dónde las encuentras? Por supuesto no se aconseja comprar vínculos, entonces ¿qué debes hacer? Si has creado alianzas sólidas con tus proveedores de servicios o socios comerciales, tienes una fuente instantánea de ligas potenciales (sin utilizar aún). Búscalos y pídeles colocar vínculos hacia tu sitio Web. Así, obtendrás algunas estupendas ligas y sólo te habrá costado unos minutos (enviando mails).

2. Busca menciones desvinculadas de tu marca

Si encuentras dichas menciones en publicaciones en línea o sitios de Internet, manda un mail al editor de la página y pídele una liga (hacia tu portal). Podrías descubrir muchas menciones de tu marca en toda la red. Una búsqueda rápida y algunos correos electrónicos, ¡y listo! Ligas gratuitas. De las buenas.

3. Haz promoción cruzada

Ésta permite asociarte con negocios relacionados para promover tus productos a cambio de promover los suyos. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a brindar servicios de consultoría para dueños de negocio en línea, puedes recomendarles acudir con cierto diseñador Web para crear su página de Internet. El diseñador es tu socio de promoción cruzada. A su vez, este socio trabaja con clientes, los cuales poseen empresas y los refiere contigo para obtener servicios de consultoría. Es una situación donde todos ganan. Salvo por firmar un documento y sostener una sencilla conversación, no requiere nada de trabajo.

4. Sé un comentarista de blogs

La idea de la mercadotecnia es difundir la presencia de tu marca tanto como sea posible. Una manera de hacerlo es comentando en blogs. Toma nota al respecto:

  • Identifica los cinco principales blogs de tu nicho.
  •  Lee y coméntalos con regularidad
  • Conforme la gente vea tu nombre y la marca asociada, se familiarizará con ella y quizá, incluso, sienta curiosidad (por saber más acerca de ustedes).

Date cuenta: con cada comentario estás estableciendo una presencia de marca persistente. Sólo asegúrate de no hacer comentarios poco pertinentes. Así, la percepción de los usuarios sobre tu marca se amoldará a la calidad de lo que escribas.

5. Échale una mano a un  periodista

Ocasionalmente te toparás con alguna información noticiosa relacionada con tu nicho o negocio. ¿Qué hacer? Regístrate en Help a Reporter Out (HARO). Es un servicio gratuito, utilizado a menudo por los reporteros para hallar historias. Si tienes una (muy buena), puedes echarle una mano a un reportero y obtener publicidad.

6. Crea una presencia sólida en Google

Se trata de uno de los lugares más importantes de la red para construir exposición de marca. Aunque no parezca una de las redes sociales más relevantes (sin embargo en México lo es, con un 52% de penetración según el último reporte de la Amipci), Google usa la información de tu negocio para integrar una presencia en red en cajas de Knowledge Graph. Dicho más fácil: mientras mejor sea tu perfil en Google+, mejor caracterizado estará y obtendrá más impresiones orgánicas en las búsquedas de Internet.

7. Presenta un webinario

Los webinarios (clases de seminario en línea) son un canal con potencial para presentar tu marca, así como tu producto o servicio a una audiencia más amplia. Mientras más atractivo resulte el tema, más atraerás su interés. Kissmetrics, por ejemplo, ha organizado webinarios con regularidad desde hace tiempo. En 2015, tras realizar 77 de estos, la marca generó cerca de medio millón de visitantes y alrededor de 74,000 leads. Los webinarios toman su tiempo: es necesario someter los temas a lluvias de ideas, planear el guión y hacer la campaña de difusión. Los beneficios, sin embargo, son de primer nivel.

8. Crea redes en persona

Cada individuo que conoces es otra posibilidad de mercadotecnia. Claro, no puedes andar por todos lados presentándole tu empresa a la  gente, pero cuando el tema salga en la plática, cuéntales acerca de ésta. La idea de crear redes consiste en presentarle a otras personas tu negocio en vivo y en directo. Básicamente, hacer mercadotecnia.

9. Acércate a quienes influyen en los nichos

En cada industria hay un grupo de grandes ligas. Ellos controlan la conversación, delinean el contorno del mercado y llegan a una audiencia enorme. Hazte amigo de esa gente. No necesitas llegar a tratarlos como a viejos amigos. Puedes ser directo. Obsequiarles un producto o asociarte con ellos en un proyecto. Estas son maneras sencillas y de mutuo beneficio para crecer tu marca y montarte en la ola de su influencia.

10. VUELVE A VENDERLE A LOS CLIENTES QUE YA TIENES

Con demasiada frecuencia vemos la mercadotecnia únicamente como un método para ganar consumidores nuevos. Aunque parte de la mejor mercadotecnia ocurre en relación con tus clientes cautivos. Según datos de Econsultancy y PredictiveIntent, “la reventa es 20 veces mejor que la venta cruzada”. De acuerdo a la firma TuTango, un índice saludable en gastos de mercadotecnia es cuando tus costos por adquisición de cliente nuevo es proporcional al de retención. Dirigir tu mercadotecnia a tu propia base de compradores es relativamente sencillo y económico. Y los beneficios son extraordinarios.

11. Organiza un concurso

A pesar de la mala fama y los fraudes relacionados con ellos, los concursos en línea siguen siendo una estupenda manera de conseguir publicidad. Regalar un iPad, premios en efectivo u otra mercancía es una manera fácil de ganar algo de potencia viral y mejorar la imagen de tu marca.

12. Construye un programa de referencias

Las formas más efectivas para hacer mercadotecnia son las que te permiten preparar, arrancar y ver crecer de manera orgánica tu negocio, sin hacer demasiado esfuerzo. Un programa de referencias o de afiliación quizá no le funcione a todas las marcas, aunque vale la pena intentarlo. Considera que al implementar un programa de este tipo, conviertes a los clientes en el departamento de marketing de facto.

13. Tuitea una tormenta en tu nicho

Twitter es una plataforma de mercadotecnia estupenda. A pesar de los problemas bursátiles de esta compañía y su pérdida de relevancia en el mundo frente a otras co- munidades como Instagram o Snapchat, Twitter sigue siendo en México la segunda red social con mayor penetración de usuarios (55% vs. 92% de Facebook). Gracias a su alcance instantáneo y masivo, puede producir altos niveles de tráfico referenciado, mucha exposición de marca y efervescencia social sin fin. Para ello, la recomendación es seguir a por lo menos diez personas con mucha influencia en tu nicho y seguir a sus seguidores, retuitear sus tuits y mencionarlos en comentarios. Conforme te asocies con su plataforma, comenzarás a construir tu propia influencia.

14. Reinvindica un hashtag

Los hashtags son las carteleras de Internet. Puesto que ahora están disponibles en todas las redes sociales grandes, puedes crear un hashtag para tu negocio y usarlo dondequiera que postees. Un hashtag es una extensión rastreable e interactiva de tu marca y tiene el potencial de extenderse de manera viral.

15. Consigue más direcciones de correo electrónico

Sugiero usar Hello Bar como una manera práctica y rentable de cosechar más direcciones. Según el analista Paul Boyce, el email marketing es todavía de los métodos más eficientes. “Es un 78% más barato frente a otros métodos y te brinda soluciones y métricas para conocer los hábitos de tus usuarios”.

16. Obtén más contenido generado por los usuarios

Todo el mundo sabe que la mercadotecnia de contenido es efectiva como mercadotecnia de atracción. Sin embargo, si no tienes cuidado, esta herramienta puede resultar cara. Motiva a clientes y fans de tu marca para que cuenten su propia historia y generen contenido. Así, de forma instantánea abrirás las compuertas a toneladas de contenidos frescos y cautivadores, que tu audiencia amará. El resultado: seguidores y fans creando y compartiendo contenido para ti.

17. Habla con tus fans

Los clientes y fans adoran ser adorados. Para demostrarles tu reciprocidad, retuitea y da “fav” a sus tuits, “me gusta” a los comentarios y comparte sus estatus. Tu sola presencia en redes sociales no te dará resultados mágicos. Es necesario ganártelos hablando con tus fans. Recuerda que atraer a nuevos clientes es de seis a 10 veces más costoso que mantenerlos. De acuerdo a cifras de Accenture, el 77% de los clientes que haya tenido una experiencia negativa, hablará sobre ello. De estos, el 28% hará comentarios negativos a través de redes sociales. Mantén felices a tus clientes, ellos te devolverán el favor y se comprometerán a un nivel más profundo.

18. Produce boletines de prensa de alta calidad

El apogeo de los boletines de prensa como herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) quedó atrás, aunque conservan su influencia en la mercadotecnia. Si utilizas una fuente como PRWeb, deberás desembolsar unos cuantos cientos de dólares por cada boletín de prensa. Sin embargo, una fuente como PRLog.org no te cobra. La redifusión Web quizá no sea de tan alta calidad, pero algo es algo. Y al final recibes algo a cambio de nada. Sólo asegúrate de escribir boletines de muy alta calidad, y elige la opción “nofollow”, para evitar la llegada de ligas spam para tu sitio.

19. Crea un grupo de LinkedIn

Si bien esta plataforma tiene su versión gratuita, esto no le impide brindar increíbles oportunidades de mercadotecnia. Muchos profesionales la utilizan como una red social estática, es decir, un sitio para simplemente colocar su CV. Pero LinkedIn te permite hacer mucho más, como publicar contenido, conectarte con gente poderosa y construir un grupo de mercadotecnia con miles de miembros. Todo ello con un costo de cero pesos y cero centavos

20. Brinda ayuda gratuita

Si haces mercadotecnia única y exclusivamente sobre ti y tu negocio, te sentirás frustrado e insatisfecho. Trata de dar algo a los demás, sin cobrar. Obviamente no eres una institución caritativa: eres un negocio, pero, ¿por qué no regalar un producto, una hora de tu tiempo o una membresía a quienes no puedan costear tus servicios? Algunas de mis mejores oportunidades de negocios surgieron a partir de este tipo de acciones.

21. Aprovecha Craiglist

Éste ocupa el lugar 59 entre los sitios más populares de la red en el mundo. Airbnb, valuada en US$24,000 millones, usó Craigslist para catapultar su crecimien- to. Tú también puedes aprovechar esta herramienta Web de anuncios clasifica- dos con secciones dedicadas al empleo, vivienda, contactos personales, ventas, servicios, comunidad, conciertos, hojas de vida y foros de discusión. Invierte tiempo para navegar en esta plataforma y descu- bre sus secretos.

22. Bloguea

Un blog empresarial es una estrategia indispensable en la mercadotecnia en línea. Úsalo, trabaja en él trabaja en él y hazlo trabajar para ti. Si estás frustrado con las condiciones actuales de tu blog, es la oportunidad para mejorarlo. Define muy bien tus temas y prueba su nivel de aceptación.

23. Bloguea como invitado

Si bloguear es fenomenal, entonces bloguear como invitado es doblemente fantástico. Cuando posteas un artículo en otro blog, instantáneamente estás ganando su audiencia. El costo de bloguear como invitado es nulo, con excepción del tiempo que inviertas. Escribe un artículo estupendo, atrae a la audiencia del blog y quizá te inviten a volver para que sigas contribuyendo.

Neil Patel – Entrepreneur

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