STARTUP EN 1º PERSONA. Francisco Fernández-Asín de Paytween (España)

Paytween es una aplicación innovadora para smartphones que nació fruto de la  experiencia personal de los fundadores.

Al organizar planes con amigos, siempre adelantaban dinero y siempre había que estar persiguiendo a otros para que pusieran su parte. Para resolver el problema, se nos ocurrió crear una app sencilla de utilizar y divertida, que llamamos Paytween. Gracias a ella, sus usuarios pueden comunicarse (chat en grupo), compartir gastos y saldar sus deudas.

Paytween es la combinación perfecta para conectar dos necesidades que surgen cuando compartimos tiempo libre y ocio con amigos y familiares: comunicarnos y mantener bajo control nuestras finanzas personales.

En febrero de 2016 fundamos la empresa. Yo, Francisco, como socio capitalista, junto con Pablo y Manuel que, además de aportar la idea que dio pie a desarrollar la app, se encargan de gestionar el proyecto día a día.

Desde su nacimiento, nos hemos financiado con fondos propios y, en este momento estamos buscando inversores, principalmente en Europa y América, y para conseguirlo hemos participado en importantes eventos Fintech como el Money 20/20, que se celebra cada  año en Las Vegas (EEUU).

No es fácil ser emprendedor y un proyecto de este tipo, 100% tecnológico, consume mucho tiempo y recursos, hay que estar muy pendiente del día a día y rodearse del mejor equipo posible.

La competencia en el mundo de las apps fintech es feroz. Los propios bancos invierten en desarrollos propios y quieren hacerse con este mercado y los recursos de las startups no pueden medirse ni compararse con los suyos. Por eso es fundamental ser muy ágiles a la hora de desarrollar la aplicación. Algo que nos ha funcionado muy bien y sobre lo que Paytween sigue insistiendo mucho, es en conseguir usuarios que aporten un buen feedback. Escuchar al  usuario de la app, sentir lo que siente, para poder dar respuesta a sus necesidades, implementando soluciones creativas a problemas que aún están sin resolver en la calle.

El sector Fintech está creciendo enormemente a nivel mundial y Paytween ha apostado por posicionarse dentro del ámbito de las finanzas personales, donde hay muchas necesidades que el sector financiero tradicional no ha sido capaz de cubrir. Además, la evolución de las tecnologías y los nuevos comportamientos de sus usuarios también contribuyen a que estas necesidades aumenten. En este sentido, los fundadores tenemos claro que queremos estar donde más valor podamos aportarles. Insistimos en la importancia de conocerl s para poder adaptar sus necesidades al funcionamiento de la app.

A largo plazo, Paytween se plantea abordar el modelo de monetización de la compañía e introducir blockchain como sistema que facilite el préstamo de dinero entre usuarios y sirva para certificar la transferencia de dinero entre los mismos, basándose en un ecosistema de confianza y la reputación que estaría implementado en la propia app.

Para lograr nos mantenemos firmes en cuatro ideas clave a la hora de seguir desarrollando la app: conseguir que sea útil y fácil de utilizar, que sea segura, que esté en todas partes y que sea una solución para las finanzas compartidas.

Francisco Fernández-Asín de Paytween

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