BUSINESS & INNOVATION DEVELOPER: qué es y dónde se aprende

El Business &Innovation Developer es un perfil profesional emergente y de creciente demanda tanto en empresas consolidadas como en startups.

Cómo determinar si una empresa saca partido a sus innovaciones? En qué outputs y resultados deberíamos fijarnos para medir la efectividad de los esfuerzos de una compañía por innovar? Qué metodologías y qué herramientas están accesibles a las empresas para guiarles en la planificación e implantación de innovaciones de una forma más efectiva? Qué competencias deben reunir los profesionales responsables de dinamizar la innovación?

Por sencillas que parezcan a priori, resulta difícil dar respuestas convincentes a estas preguntas. Esta constatación reafirma mi impresión de que la innovación se ha convertido en un contenedor demasiado amplio y heterogéneo en el que cabe prácticamente todo. Este evidente fenómeno de banalización de la innovación exige una revisión del término que reconozca su complejidad y atienda a sus diversas facetas, diferentes niveles y finalidades y, ante todo, a la multiplicidad en cuanto al alcance de su impacto sobre el desempeño empresarial.

Así pues, poner orden en las implicaciones, impacto y valor real de los esfuerzos por innovar, tanto los programados dentro de proyectos reglados como los que no, resulta inaplazable, porque la capacidad de innovación no es algo homogéneo o monolítico.

A fin de atender a esta necesidad, hace falta un nuevo perfil de manager con la misión de gestionar los procesos de innovación en aras a optimizar su impacto y sacar el mayor rendimiento posible para la organización. A ese nuevo perfil emergente y de demanda creciente lo he denominado “BID: Business and Innovation Developer”, profesional que aúna el impulso a la innovación efectiva y con valor, con su capacidad para expandir y sacar mayor rendimiento a las líneas de negocio y producto existentes.

La formación de nuevos profesionales capaces de ejercer como BID en cualquier organización es precisamente el propósito de la próxima edición del Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (Master EI), impartido por la Universidad de Valencia (UV) (España), que arrancará en septiembre 2018.

Tal como se explica en nuestra web www.masterinnova.es , nuestro equipo ha desarrollado una metodología propia y exclusiva basada en un aprendizaje experiencial orientado a la acción mediante un uso extensivo de simuladores y software de última generación, algunos de desarrollo propio como el ISS: Innovation Screening & Scoreboard.

El futuro profesional BID aprende en el Master EI a dominar las herramientas y plataformas más novedosas y efectivas con soporte digital para el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos de innovación a todos los niveles.

La metodología BID UV se estructura en 3 fases:

Fase 1: Diseño de la Estrategia de Innovación

El objetivo de esta primera fase es generar una panorámica o radiografía de la situación actual de la empresa, detectar oportunidades y sentar las bases para diseñar la estrategia ante la innovación. Esto se consigue proporcionando formación en las siguientes 2 áreas:

  1. Bases Innovación: Modalidades, Estrategia Innovación, Gestión del cambio, Open Innovation, Innovación en valor, Innovación frugal, Océanos azules,
  2. Metodología de diagnóstico propia ISS: Innovation Screening & Scoreboard

Fase 2: Desarrollo de la innovación

El objetivo pasa a ser dar forma y materializar la innovación en nuevas líneas de negocio y de producto, sin olvidar la innovación en otros ámbitos: productivo, organización, logística, marketing, modelos de negocio,…..)

Las competencias necesarias y que el Master EI ofrece en su programa son:

  1. Desarrollo de Negocio: Business intelligence + Prospectiva + Generación y Análisis Escenarios
  2. Design thinking – Agile prototyping: Metodologías para el diseño de soluciones innovadoras
  3. Lean corporate: herramientas extraídas del lean start-up aplicabes al proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en empresas consolidadas
  4. Intrapreneurship: desarrollo de actitud emprendedora para dinamizar proyectos de innovación en empresas consolidadas

Fase 3: Implantación de la Innovación

El objetivo es aprender a implantar de forma efectiva proyectos de innovación a todos los niveles. Incorporar la medición de los resultados, evaluación del impacto y retroalimentación.

Este objetivo requiere formación en las siguientes áreas:

  1. Gestión de Proyectos: formación general en metodologías, procedimientos y plataformas de gestión de proyectos
  2. Habilidades directivas y de gestión más avanzadas: liderazgo, gestión del talento, gestión de equipos de alto rendimiento, inteligencia emocional,…
  3. Herramientas de Gestión de la Innovación: específicas y aplicadas, con uso de simuladores, software y plataformas
  4. Programas apoyo a la I+D+i: aspectos clave para la presentación de proyectos innovación a convocatorias nacionales y europeas.
  5. Network management: inmersión en el sistema valenciano de innovación: universidades, centros tecnológicos y de innovación, Agencia Valenciana Innovación
  6. Sistemas de desarrollo, medición y control de proyectos de innovación

En definitiva, desde el Master EI formamos a profesionales BID para que sepan cómo diseñar una estrategia de innovación coherente, realista y ambiciosa, implementarla con efectividad y monitorizar su progreso e impacto con las mejores herramientas posibles. Con ese convencimiento ponemos en marcha la nueva edición de nuestra oferta formativa de postgrado que cuenta con el aval de la Universidad de Valencia, una de las más prestigiosas de España e incluida en los rankings más relevantes.

Invitamos a las empresas ubicadas en España o en Latinoamérica con vocación de innovar de forma más efectiva a que valoren la posibilidad de remitir un empleado de ámbito técnico o de gestión a cursar el Master EI, cuya preinscripción ya está abierta desde https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/preinscripcion-/-admision/preinscripcion-1285846650865.html

Isidre March – Universidad de Valencia – www.masterinnova.es

La entrada BUSINESS & INNOVATION DEVELOPER: qué es y dónde se aprende aparece primero en Emprendedores.News.


Comentarios

Entradas populares