Branson, Musk, Bezos y Page te dicen cómo hacer que una empresa crezca exponencialmente

Richard Branson, Elon Musk, Jeff Bezos, Larry Page y otros multimillonarios te dicen cómo hacer que una empresa crezca exponencialmente.

Hasta hace muy poco, lograr grandes éxitos financieros era algo casi imposible de lograr para la mayoría de las personas. Es decir, lanzar un gran negocio requería de mucho capital y de grandes apuestas. Ahora podemos aprender de la experiencia de aquellas personas que han logrado triunfar.

Cuatro emprendedores han construido empresas multimillonarias que han cambiado al mundo: el fundador de Virgin Group, Richard Branson; el director de Amazon,  Jeff Bezos; el CEO de Tesla Motors, Elon Musk,  y uno de los creadores de Google, Larry Page.

Basándome en algunas entrevistas que he tenido con estos hombres y algunas otras fuentes, he detectado ocho estrategias:

Toma riesgos pero mitígalos

Casi todo lo que Sir Richard Branson ha hecho en su vida ha estado relacionado con riesgos escandalosos. Pero también dirige su imperio Virgin Group como un ecosistema competitivo, dejando que algunas empresas vivan, otras mueran, pero nunca parando de experimentar.

Tiende a aplicar sus ideas de negocio de manera rápida y es aún más ágil para cerrar los negocios fallidos. Branson es reconocido por haber comenzado muchas empresas, pero también elimina las que no funcionan.

“Prepararse para lo peor es indispensable”, dijo Branson. “Toma acciones arriesgadas pero ten un plan de contingencia por si las cosas salen mal”.

Experimenta hasta que tengas el resultado deseado

Jeff Bezos es un hombre ocupado que no se preocupa por los pequeños cambios de dirección de su empresa. Él quiere lograr un cambio a escala masiva, que lo fije en la mente del cliente a largo plazo.

El CEO de Amazon sabe perfectamente que la única manera de alcanzar el éxito es experimentando y sabe que este enfoque puede llegar a producir fracasos espectaculares. “La gente de mi compañía cree en detectar defectos tempranos y hacer los arreglos necesarios hasta que la estrategia de negocios sea perfecta”, escribió en alguna ocasión.

Cuando este proceso funciona, los errores serán relativamente pequeños y fáciles de contener. Al contrario, si ven que algo empieza a funcionar con los clientes, se doblan los esfuerzos para convertirlo en un éxito aún mayor.

Ser impulsados por la pasión y el propósito

Nada es más importante que la pasión para Elon Musk, el empresario que también encabeza la firma privada de exploración espacial SpaceX y Solar City.

“Yo no entré al negocio de los cohetes, de los automóviles eléctricos o de energía solar pensando que era una gran oportunidad de riqueza”, dijo en alguna entrevista. “Sólo pensé que estos emprendimientos me daban la oportunidad de hacer una diferencia. Yo quería dejar un impacto en el mundo”.

Piensa a largo plazo

Astro Teller, jefe del laboratorio Google X, alguna vez dijo que si un día llegara a la oficina del CEO de la empresa, Larry Page, con una máquina del tiempo y la enchufara a la corriente de luz para hacerla funcionar, su jefe le preguntaría por qué el aparato necesitaría usar energía eléctrica. Esto lo comentó para ilustrar la capacidad que Page tiene para imaginar cómo las cosas deberían ser 10 veces mejores de lo que son.

“Cuando vimos YouTube por primera vez, mucha gente nos dijo que esa plataforma que habíamos comprado por 1,650 millones de dólares nunca produciría dinero”, dijo Page. Su filosofía es que las cosas que el consumidor usa con frecuencia se vuelven importantes para él y eso a la larga, se traduce en ganancias.

Haz hincapié en un enfoque centrado en el cliente

La afición que tiene Branson por divertirse se contagia a sus clientes y seguidores fervientes. Esto se debe a que la estrategia de negocio de su emporio está enfocado en sus consumidores: si cree que algo puede ser beneficioso (y divertido) para sus consumidores, tratará de llevarlo a cabo.

Esta es la razón por la que Virgin Atlantic ofrece respaldos con televisión gratuita, masajes y hasta comediantes a bordo de los aviones.

Amplía tu visión siguiendo las posibilidades

Si pensamos sólo en las posibilidades – por ejemplo que una empresa tiene una probabilidad del 60 por ciento de tener éxito –en lugar de acciones deterministas  (“Si hago A y B, deberá suceder C“), no sólo se evita caer en un pensamiento excesivamente simplificado, hace que el cerebro del emprendedor no se haga flojo. Musk se esfuerza por ampliar su visión de negocio pensando en posibilidades.

“Los resultados no pueden ser deterministas, son probabilísticos”, dijo en una entrevista en 2011. Es decir, si se trata de una situación de resultados probables pensar posibilidades are más la visión que limitarse en pensar en situaciones de causa – efecto.

Sé un optimista racional

Hace tiempo, Larry Page dijo una gran frase en una conferencia de Google: “No se logran avances siendo negativos”. Page asegura que su compañía “trabaja para hacer un mundo mejor” por lo que se necesitan tener metas más ambiciosas.

“El mundo tiene suficientes recursos para dar una buena calidad de vida para todas las personas, sólo tenemos que organizarnos mejor y movernos más rápido”.

Confía en las verdades fundamentales

Musk pide a todos los emprendedores buscar la retroalimentación directa de sus amigos y conocidos.

“No va a ser fácil, pero es necesario tener el voto negativo que te ayude a reconocer rápidamente qué estás haciendo mal y así, hacer los ajustes necesarios”.  Según el millonario, este es el problema de muchos hombres de negocio: no cambian de curso lo suficientemente rápido cuando las cosas van mal y no se adaptan a la realidad de su situación.

Steven Kotler – Soy Entrepreneur

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