COLOMBO: Oratoria: 7 consejos para dar conferencias inolvidables

Para hacer de tus conferencias una experiencia inolvidable, ten en cuenta el Storytelling, es decir,  la capacidad narrativa, el tempo de construcción de la línea de la historia que estarás expresando a tu público, y los elementos que la componen.

Si eres vocero de tu organización, o bien, hablas en público en ciertos casos y haces presentaciones de distinto tipo, ya sea para públicos grandes o reducidos, necesitarás aprender las herramientas que aplican los oradores profesionales. Una de las herramientas básicas es lo que hoy se conoce como “Storytelling”, y que viene desde hace siglos, no es algo nuevo. Se llama así a la capacidad narrativa, al tempo de construcción de la línea de la historia que estarás expresando a tu público, y los elementos que la convierten en algo inolvidable.

7 consejos para dar conferencias efectivas

Es importante que sepas que las conferencias se preparan, y que abarcan una multiplicidad de aspectos que van más allá del material que vas a presentar. Es decir, debes considerar no sólo tu proyección en pantalla (un Power Point, por ejemplo), sino también el mapeo del público (saber quiénes son con todo detalle), el título del tema, la secuencia en la que intervendrás, la disposición del salón, los elementos de audio, luces, pizarras y apuntes a entregar, aromas y estímulos, tus movimientos, tu destreza gestual, y el clima que necesitas lograr.

Estos 7 consejos te van a ayudar a preparar conferencias inolvidables:

1. Define cuál es tu regalo

El regalo es mucho más que tu “tema”: se trata del obsequio que se llevará en su mente y su corazón cada participante. Es estratégico que pienses en forma original, interesante, que promueva la curiosidad, el entusiasmo, la auto pregunta mientras vas desarrollando tu presentación, y que tenga un tempo de presentación que permita mantener el ritmo, matices y cadencias.

2. Establece un código de lenguaje

La mayoría de las personas comunica como son ellos, es decir, desde su lógica y construcción interna. En el caso de los conferencistas que se destacan, lo hacen buscando la lógica del público; salen de su espacio confortable y se expanden. El código de lenguaje es el puente entre tú y la audiencia.

3. Piensa en 3 momentos cumbres de tu presentación

Además del comienzo, nudo y final, que constituyen la estructura básica de cualquier presentación, necesitas establecer tres momentos cumbres donde la gente estará pendiente de ti “con la respiración en un hilo”. Los tendrás cautivados, motivados y entusiasmados por saber más. Recuerda: una conferencia es un acto de seducción.

4. Estructura la historia en forma atractiva y diferente.

La estructura necesita de impacto, fuerza, concepto y esencia. Sin estos cuatro ingredientes tu conferencia es un fracaso. Diseña presentaciones atractivas, con poco texto y muchas imágenes. Mantén un tono entretenido, potente y variando matices.

5. Toca la fibra emocional, no sólo lo racional.

Es posible que no llegues a conocer a todas las personas del público en profundidad. Por lo que necesitarás acceder a sus sistemas representacionales a través de los que ellos captan la información que le brindes. Tendrás personas muy visuales, auditivas o kinestésicas, conectadas con las emociones y sensaciones. También habrá los que tienen el hemisferio izquierdo del cerebro predominante -razón- y otros el derecho -lo blando-. Tu obligación es abarcar a todo el público.

6. Provoca la participación del público.

Aunque quizás no seas un conferencista experto, necesitas conectar con el público desde los primeros 30 segundos: ese es el tiempo máximo que te dan las personas para ganarte su confianza. Explora formas de participación de la gente; por ejemplo: haz preguntas retóricas (las que se responden generalmente por sí o por no), haz levantar la mano, despierta una sonrisa (cuidado con hacer chistes si no eres brillante en ese aspecto), y moviliza su energía.

7. Establece el legado.

Pregúntate todo el tiempo cuando preparas la conferencia: ¿cuál es el mensaje/Storytelling general que quiero dejar al público? ¿De qué forma/relato/Storytelling estaré tocando su mente y su corazón? ¿Cómo haré para que sea consistente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago? Y, sobre todo: ¿Cuál es la idea central que quiero que se lleven? Con estas respuestas ya tendrás indicios del legado que sembrarás en tu ponencia.

Finalmente, necesitas practicar al menos de 3 a 5 veces, completa, toda la conferencia.

Daniel Colombo es Master Coach experto en CEO, alta gerencia y profesionales; comunicador profesional; speaker internacional; y facilitador de procesos de cambio. Media-coach de políticos y ejecutivos; experto en Oratoria moderna. Autor de 21 libros, entre ellos “Sea su propio jefe de prensa” “Historias que hacen bien”, “Preparados, listos, out” (co-autor, sobre el Síndrome del Bournout); “Abrir caminos”, y una colección de 6 libros y DVD, “Comunicación y Ventas” con Clarín de Argentina, y la colección “Coaching Vital” compuesta por tres títulos: “El mundo es su público”, “Oratoria sin miedo” y “Quiero vender” (Hojas del Sur). Ha brindado más de 600 conferencias en 18 países, llegando al millón de personas entrenadas.  En todas sus redes sociales tiene un millón de seguidores. Conduce y guía equipos de alto rendimiento en empresas nacionales y multinacionales dentro y fuera de su país. Ha asesorado y trabajado junto a más de 2500 empresas, y dirigido su compañía de relaciones públicas durante 20 años. Escribe regularmente en más de 20 medios de Argentina y diversos países.
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