COLOMBO: 3 casos de personas que transformaron su pasión en un negocio

Descubre cómo conectar tu pasión con algo que pueda generarte ingresos: un negocio, emprendimiento, una causa social o lo que haga sentido para ti.

Piensa un momento: imagina que estás llegando a los 80 años y haces un balance de tu vida. ¿Qué momentos recordarías de los que has vivido hasta ahora; y cuáles te gustaría recordar a los 80? Hoy, ¿aparece entonces algún pendiente que te hubiese gustado realizar y no lo hiciste?

Estas dos preguntas pueden servir de guía para descubrir cómo conectar tu pasión con algo que pueda generarte ingresos: un negocio, emprendimiento, una causa social o lo que haga sentido para ti.

Muchas personas se pasan años y años estudiando, y luego, se sienten inseguras de encarar la etapa más productiva: la de la experiencia práctica. El conocimiento intelectual y las disciplinas académicas son importantes en un cincuenta por ciento; el otro cincuenta es la puesta en marcha del aprendizaje, la autonomía personal para tomar decisiones, equivocarte, corregir y seguir adelante.

Es así como, si estás en un momento de la vida en que no visualizas con claridad la forma de conectar tu pasión con un negocio, quizás quieras planteártelo de una forma más conducente.

Si bien no todas las personas están predispuestas a emprender y asumir los riesgos -ya que prefieren otras modalidades, como un empleo fijo-, la posibilidad de desarrollar algo rentable a partir de tu pasión genuina es lo que mueve a millones de seres humanos. Todas las grandes empresas que conocemos en la actualidad empezaron así.

 

  • La montaña rusa emprendedora

Desarrollar tu negocio es como subir a una montaña rusa, en la que atravesarás por distintos momentos. Para aquellos con temperamento, agallas y enfoque suficiente, se convierte en un pasaporte de expansión y expresión interna inigualable, donde pueden ser los hacedores de cada momento de sus días.

Emprender es complejo, por ello no todos lo hacen; sin embargo, es apasionante y desafiante.

Si eres de esas personas que están buscando transformar tu pasión en un negocio, aquí tienes tres casos en lo que intervine como coach ejecutivo para ayudar a estas personas a lograrlo:

1. Descubre lo que no te llena (tu vacío)

Internamente es posible que sientas una ausencia de “algo” que, de completarse, traería nuevas experiencias y posibles satisfacciones. Trabajé en coaching ejecutivo con un emprendedor que, sin saber claramente a qué quería dedicarse, supo conectar los puntos -como decía Steve Jobs, el fundador de Apple- y durante cinco años dio forma a lo que es su negocio internacional: conectó su pasión por viajar por todo el mundo, con escribir (publica guías, libros y materiales digitales), el periodismo (colabora con una docena de medios que pagan por sus artículos), filma (hace cortometrajes el estilo “road movie” con personajes locales donde está de visita, y ha ganado muchos premios), y le esquiva al invierno en su país, por lo que pasa todo el año en playas y al sol. Con el tiempo, las líneas aéreas, hoteles y marcas comenzaron a apoyarlo ya que se estableció como influenciador en su segmento, por lo que rentabiliza mucho más su actividad al no tener que pagar esos servicios esenciales para llevar adelante su negocio. Y lo mejor: trabaja desde cualquier lugar el mundo, relatando sus experiencias. Sus ingresos se han triplicado en cinco años, y ya es una marca registrada.

¿Qué se necesita para lograrlo? Constancia, persistencia, claridad en la meta, foco, determinación, elección de un estilo de vida dedicado completamente a su pasión, habilidad para negociar y descubrir qué necesita su mercado.

2. Muévete permanentemente

Te sorprenderá saber que una gran parte de las principales marcas mundiales fueron generadas por personas en medio de profundas crisis individuales, y que lo hicieron pasando sus 40 años. Esto significa que no tienes que tener 20 años para emprender y arriesgarlo. A veces, la supuesta comodidad de un empleo fijo que odias se transforma en muy incómoda. Así le sucedió a Natacha, con quien trabajé por dos años delineando su negocio de servicios para el mundo del entretenimiento y la televisión en particular. Ella estaba a punto de explotar como directora de creatividad en una de las cadenas de televisión más conocidas del mundo. Tras muchos años de tratamientos para controlar la ansiedad y la angustia que le provocaba ese trabajo, decidió cambiar y animarse a ofrecer el mismo servicio, no sólo a una empresa del sector, sino a varias. Consiguió un rincón prestado en la oficina de su esposo; lo preparó con esmero para adaptarlo a su personalidad creativa y lo llenó de estímulos para ayudarse en cada día difícil que tuvo, hasta que captó su primer cliente. Pidió una licencia sin salario en su empleo fijo, sabiendo que ya no iba a volver. A los seis meses ya estaba presentando proyectos para tres países y armando equipos en distintas latitudes. Hoy lidera proyectos, viaja frecuentemente, y ha duplicado sus ingresos respecto a los que ganaba estando en la corporación.

¿Qué se necesita para lograrlo? Salir de la zona de confort; arriesgarse; plantearse una meta y cumplirla; disciplinarse; ser consecuente entre lo que se siente y lo que

3. Obtén tu maestría en 10 mil horas

El autor Malcom Gladwell sostiene que para adquirir cierta maestría en lo que quieras hacer necesitas practicar tu pasión unas 10.000 horas. Esto significa que necesitarás ejercitarte permanentemente, probar nuevas fórmulas y explorar lo no conocido dentro de ti. Si eso te asusta, hazlo igual: es la única forma de corroborar lo que eres capaz de lograr. Así lo hizo Alexander, un profesor de gimnasia que soñaba con diseñar un método de fitness propio, con su sello; y que le permitiera enseñar, mejorar la calidad de vida de miles de personas, y viajar por el mundo. Tras haber tomado decenas de cursos, hubo un momento donde decidió dejar de estudiar y ponerse en acción: ya contaba con una buena base técnica. Diseñó su sistema especializado en gimnasia para los adultos mayores, un segmento no del todo atendido en el fitness. Escribió su método (lo sistematizó); publicó artículos en medios no sólo del sector, sino de salud, y de divulgación general; ofreció clases gratuitas para probar su sistema en centros de jubilados y hogares de retiro; y grabó clases con tres abuelos que se ofrecieron a cambio de recibir sus servicios. Creó sus plataformas en redes sociales. Captó la atención de marcas para la vestimenta. Desarrolló seminarios para formar instructores. El segundo año consiguió que lo invitasen a dar unas diez conferencias en distintos países, ampliando su público. Al tercero, volvió y ya cobraba honorarios por cada exposición ante el público, además de que multiplicó por 500 la cantidad de personas en sus clases. Hoy vive dedicado a su pasión, convertida en misión de vida.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Encontrar un nicho de mercado donde tenga lugar tu pasión; crear los diferenciales reales; crear un producto o servicio de calidad y que se distinga; persistir y abrir la mente para conquistar mercados (hoy, prácticamente todo lo que hacemos se puede comercializar en todo el mundo), dedicar años completos 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) a trabajar por tu pasión.

Como ellos lo hicieron, tú también puedes, si eso es lo que eliges.

Daniel Colombo es Master Coach experto en CEO, alta gerencia y profesionales; comunicador profesional; speaker internacional; y facilitador de procesos de cambio. Media-coach de políticos y ejecutivos; experto en Oratoria moderna. Autor de 21 libros, entre ellos “Sea su propio jefe de prensa” “Historias que hacen bien”, “Preparados, listos, out” (co-autor, sobre el Síndrome del Bournout); “Abrir caminos”, y una colección de 6 libros y DVD, “Comunicación y Ventas” con Clarín de Argentina, y la colección “Coaching Vital” compuesta por tres títulos: “El mundo es su público”, “Oratoria sin miedo” y “Quiero vender” (Hojas del Sur). Ha brindado más de 600 conferencias en 18 países, llegando al millón de personas entrenadas.  En todas sus redes sociales tiene un millón de seguidores. Conduce y guía equipos de alto rendimiento en empresas nacionales y multinacionales dentro y fuera de su país. Ha asesorado y trabajado junto a más de 2500 empresas, y dirigido su compañía de relaciones públicas durante 20 años. Escribe regularmente en más de 20 medios de Argentina y diversos países.
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