Compararse con los mejores

El primer paso puede ser copiar pero no se puede sólo imitar si lo que se  pretende es crear. Y de eso se trata la idea de compararse con los mejores.

“La forma más rápida de mejorar es estar con personas que ya son como queremos ser”.

La mayoría de los humanos rinden el 10% de su capacidad potencial. Esto genera una polémica ya que, según las neurociencias, eso es un mito, porque el cerebro usa el 100% de su capacidad.

Ante un problema mal planteado la mejor solución no halla la respuesta. Empecemos por analizar el rendimiento individual: ¿por qué si el cerebro es parecido, algunos individuos son brillantes y otros no pasan de la mediocridad? Se alega que hay cerebros distintos, que unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados. Einstein creía que su cerebro era especial, por eso lo donó a la humanidad para que fuese estudiado. Pero los científicos se llevaron un chasco

Su cerebro no era la computadora biológica de un genio, su punto fuerte era la conectividad –lo que se dedujo analizando el cuerpo calloso. Su cerebro pesaba 1.5 kgs, como un cerebro común. No valía por su peso sino por cómo lo hacía funcionar. La plasiticidad es la capacidad del cerebro de autoformatearse. Einstein sabía conectar la imaginación con la razón.

Este ejemplo indica que siendo menos importante el hardware que el software,  la clave estaría en imitar a los cerebros de los exitosos. La pregunta correcta sería: ¿por qué motivo si el ser humano usa el 100% de su cerebro sólo rinde el 10% de su capacidad potencial?

Nacemos con una capacidad a potenciar expandiendo nuestra naturaleza. El cerebro al nacer es una página en blanco. El animal nace listo, el niño sobrevive gracias al amor de sus padres y se desarrolla con la educación y la cultura.  El cerebro del niño es una página en construcción.

La libertad del pájaro

El pájaro no es libre porque vuela, nace condicionado, no puede elegir, sólo puede volar. El niño tiene la plasticidad neuronal necesaria para cambiar. Lo que aprende se instala en la cadena que soporta el aprendizaje. Cada huella mnémica – el registro de las vivencias – modifica su cerebro sumándose a la red formada de huellas preexistentes. 100.000 millones de neuronas se comunican en milésimas de segundo en sinapsis o puntos de encuentro. Cuanto más diversas y ricas sean esas redes más se desarrollan. Las neuronas que no participan mueren y las otras se mantienen vivas y radiantes. Para escapar del condicionamiento biológico están los lóbulos frontales, la sede de los proyectos que nos permitirán ser los arquitectos de nuestro propio destino. Educar viene de “educare”y significa sacar de adentro el potencial.

La importancia de la educación

A un soldado se lo prepara para la guerra, se le enseña a manejar el arma. Pero al niño que debe librar la batalla de la vida no se le enseña usar su principal herramienta que es su cerebro. Se supone que aprenderá naturalmente, que todo es cuestión de voluntad y esfuerzo. Como dijo Sarmiento: “La letra con sangre entra”. Sin embargo hay un límite: la ley de los rendimientos decrecientes. En la primera hora uno se siente bien, luego el cansancio disminuye la capacidad y si insiste cada vez rendirá menos.

El niño es el padre del hombre y si no aprende cómo funciona su cerebro ni domina los métodos que optimizan su rendimiento su futuro será tortuoso. Como dijo Nietzche, los métodos son la mayor riqueza del hombre, ya que facilitan el contacto con la realidad. El que tiene un método lo aplica y se beneficia, el que no lo tiene utiliza la fuerza bruta y quema su cerebro (burn out).

Hay que tomar conciencia de que educar es el recurso esencial para el progreso de una Nación.

Inteligencia país

Las comparaciones con la excelencia se pueden hacer entre personas, empresas, instituciones y países. La inteligencia social creó productos sabios como el lenguaje y la cultura de los cuales se nutre la inteligencia individual.  Un país inteligente gestiona bien la información, descubre y resuelve problemas, fomenta la creatividad, se propone y alcanza metas importantes. Así desarrolla y aprovecha el talento individual y social estimulando la interacción. Nueva Zelanda es un ejemplo: 2,5% de inflación, 5% de desempleo y 0 de deuda externa. Inclusión social, equidad, justicia, reconocimiento de minorías, respeto por los derechos humanos son valores compartidos. Cuando Gran Bretaña ingresó a la Comunidad Europea, Nueva Zelanda entendió que debía hacer foco en los países del Asia-Pacífico. Demoró las innovaciones hasta 1984 cuando reestructuró el Estado. Las reformas ordenaron la vida pública e hicieron ágiles y previsibles sus instituciones. La ciudadanía respetó las reglas para ser parte de esa región. El Foro de Davos la calificó como la 8va economía más competitiva. Parece milagroso pero es sólo trabajo, compromiso, confianza y cumplir normas, para crear capital institucional en una nación pequeña pero grande en inteligencia individual y colectiva.

La maldición de los recursos naturales

Es una paradoja según la cual países ricos tienen pueblos pobres. Noruega, con enormes riquezas en petróleo y gas es una excepción ya que ocupa el primer puesto en desarrollo humano y administra su riqueza con una economía intervenida y planificada. Suecia, Finlandia y Dinamarca sin esos recursos tienen un modelo capitalista y economías exitosas basadas en la innovación. Noruega no apostó a la investigación y la competitividad. ¿Qué sucedería sin esos recursos? Sería poco competitiva. Noruega no sufre la maldición porque no tiene corrupción, utiliza sus recursos sin inteligencia país, pero actúa honestamente y los beneficios llegan a la gente. No existen Noruegas latinoamericanas.

Inteligencia país en Japón 

Un ejemplo de inteligencia país con pocos recursos es Japón. Tiene un territorio pequeño que no sirve para la agricultura ni la ganadería, pero es una fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la convierte y exporta generando riquezas. Un japonés siente al bosque como algo vivo y se mantiene ligado a su evolución. Japón recibió bombas atómicas, terremotos, maremotos, escasez, pero abraza la naturaleza. Sus bosques son patrimonio de la Humanidad. Gasta poco en armas y dedica un 22 % a la educación.

Desinteligencia país

Argentina es rica en recursos naturales pero el 50% de la gente es pobre. Predominan la burocracia y la incapacidad. Las decisiones no se basan en el conocimiento y la memoria institucional es nula por el recambio de funcionarios con los comicios. Los controles también fallan. No existen  funcionarios bien remunerados y comprometidos con el interés nacional porque se eligen por amiguismo o clientelismo. Un gobernador saliente en 2007 dejó miles de nombramientos de favor. Así redujo la capacidad de acción de los futuros gobernantes. Un equipo profesional otorga capacidad de gestión. El ingreso de funcionarios debe ser con exámenes rigurosos y la idoneidad el criterio de promoción, como en los países que funcionan.

Compararse con los mejores lectores

En el plano individual  podemos evaluar nuestro rendimiento, si apreciamos el  valor la lectura.  ¿Por qué el hombre, indefenso al nacer, se convirtió en el dominador del planeta? Porque pudo tallar el alfabeto en su cerebro y crear un arma de comunicación que ninguna especie pudo imitar. La vida es muy corta como para intentar aprender todo de la experiencia. Newton lo dijo: “no soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes”. La paradoja es que mientras la producción de conocimientos crece exponencialmente, las habilidades lectoras se mantienen constantes o disminuyen.  El cambio acelerado requiere una actualización continua para sostener el nivel competitivo.

La lectura es el motor de la civilización y de la cultura

Es un producto de la mente. Los genes nos brindan los instintos, las reacciones y los movimientos necesarios, y el alimento lo brinda la experiencia. La capacidad de leer y escribir no fue escogida por la selección natural como para incorporarla a la herencia. El tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. Como dijo Borges: “no somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos”.

La velocidad de la lectura que se obtiene eliminando intermediarios onerosos (como la repetición labial, la escucha mental de las palabras, etc.), permite un pasaje directo de la información del ojo al cerebro y contribuye a eliminar a los ladrones del tiempo.

Un método casero.  Una forma sencilla de conocer  la velocidad actual de lectura es elegir 5 renglones de un texto y contar la cantidad total de palabras que contiene. Luego dividir dicha cantidad por 5 para tener la cantidad promedio de palabras por renglón. Luego hay que tomar el cronómetro y leer otra parte del texto durante un minuto y ver la cantidad de renglones que se leyeron, multiplicarla por la cantidad promedio para obtener las palabras leídas por minuto.

Benchmarking con la excelencia

El benchmarking es una metodología comparativa, que habitualmente se desarrolla entre empresas, para imitar las mejores prácticas, pero puede ser  aplicada a las personas físicas. Mediante un test evaluativo  de los métodos que utilizan los individuos que superan el rendimiento de la media, el participante puede medir y contrastar su resultado con los niveles de excelencia.  De esta manera comprende  el  “cómo” y “porqué” se producen las diferencias de rendimiento,  en lugar de atribuirlo al azar o a factores innatos.

El Benchmarking debe continuar con la PNL (programación neurolingûística), una disciplina dedicada a aprender a usar los modelos exitosos.

Programación neurolingüística (PNL)

Es una estrategia de comunicación y desarrollo personal, basada en que existe una programación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de conducta aprendidos a través de la experiencia. Las claves para entender el concepto son las siguientes: Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se relaciona con  las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. La PNL permite “modelar” las habilidades de personas excepcionales  y  que pueden ser aprendidas por cualquier persona.

El proceso de  asociación entre Bench marking y PNL es complementario.

BM permite medir la distancia con el modelo, lo que no se mide no se puede mejorar.  PNL enseña cómo hacerlo. Podemos resumir la PNL en tres pasos: 1: Tener en mente el objetivo. 2: Trazar el plan y controlar su ejecución por si se aleja del objetivo. 3: Tener creatividad y flexibilidad para variar el plan cuando la realidad demuestra que algo falla. Los cursos de capacitación  están diseñados para ayudar a descubrir cuáles son los programas en uso para depurarlos, eliminar los que no son útiles para alcanzar los objetivos, al mismo tiempo que instalar los que incorporan las habilidades necesarias para triunfar y alcanzar las metas.

Que tan bueno es imitar

Gen es la unidad biológica que crea rutas de mensajes codificados y predeterminados. Los mensajes culturales uniforman las creencias. Son los memes llamados así por asociación entre gen y memoria y se propagan de mente a mente. Con la capacidad de imitar se nace y se instala en neuronas llamadas espejo, base de los mecanismos de identificación e imitación. Si en una esquina alguien mira hacia arriba, otras personas lo van a imitar.

Aprender observando

La diferencia entre influencia e imitación está en que la imitación es consciente. Hay conocimientos que se adquieren haciendo y otros observando. Según nos parezca nos decidimos por imitar o evitar. El modelo elegido, muchas veces, con lo que hace, grita tan fuerte, que no permite oír lo que nos dice. Se aprende más con el ejemplo que con la explicación, pero si ambas coinciden, esa congruencia permite observar la conducta, y comprender los principios que la regulan. Son etapas: 1: saber percibir lo importante en el original, 2: estar motivado, 3: memorizar su dinámica y 4: repetir la acción hasta automatizarla.

Peligros al imitar

La conducta antisocial también se puede imitar. Habría que evitar el contagio de prácticas y emociones perversas y contagiarse sí con  las virtudes de solidaridad, generosidad, creatividad y perseverancia. Para eso deberían mostrarse los mejores ejemplos, pero como la maldad tiene su raiting, se le da prioridad en los medios.

La imitación está presente en todo. Así la palabra imaginar deriva de imitar lo real, los rumores circulan, y las empresas copian a las exitosas. Los memes – las imitaciones culturales- como los virus que ingresan a las células o a la PC;  nos pueden invadir y dominar.

Imitar, innovar, inventar, intuir

Japón logró imitar a los americanos y europeos, y luego innovar creando el disco compacto, la tecnología láser, video, etc. La educación japonesa empieza por la imitación: keiko, es la práctica de reflexionar sobre el pasado, entrenando en  la conservación de las tradiciones. Kata  es imitar  las técnicas y formascon  ejercicios progresivos repetidos hasta que se automatizan. De la imitación, se pasa al  kufu o invención. Hasta que no se adquiere el conocimiento no se inicia el proceso creativo.

Modelos para imitar

Los grandes hombres no comparan; crecen bajo sus propias pautas. Aprenden sin caer en la imitación, porque anularían su personalidad. Para que  la imitación resulte productiva no hay que imitar a gente parecida a uno mismo, eso sólo duplicaría cualidades y defectos. La imitación funciona mejor con los distintos- práctica poco común, porque exige tolerancia-. Las diferencias son en creatividad, razonamiento, capacidad ejecutiva, inteligencia social. Un equipo ganador convoca a la diversidad en lugar de juntar a los iguales.

Entrenar a las neuronas espejo

No hay aprendizaje sin estudio, y el capital intelectual no sirve sin la experiencia. No imitemos la apariencia, usemos la intuición para capturar la esencia. Hay que filtrar las fotocopias para lograr una elaboración propia.

Fabricar memes propios es intermediar entre lo innato y lo adquirido, para llenar la página en blanco que es la mente al nacer. Para ser  un precursor y no un imitador, para ser el arquitecto de nuestro destino, y no como una hoja arrastrada por el viento, no dejemos que nos conduzca la opinión pública, formemos una opinión independiente, educada por nosotros mismos.

Un padre reprendió a su hijo: a tu edad, Lincoln caminaba 20 kilómetros para llegar a la escuela, el hijo le contestó: cuando Lincoln tenía tu edad, ya era presidente.

El primer paso puede ser copiar pero no se puede sólo imitar si lo que se  pretende es crear.

Y de eso se trata la idea de compararse con los mejores.

Doctor Horacio Krell  horaciokrell@ilvem.com

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