STARTUP EN 1° PERSONA: Javier Mata, CEO de Yalochat

Yalochat fue fundada en 2016 por tres personas muy diferentes entre sí y las aportaciones que hacemos a la plataforma, son basadas en nuestras características únicas, desde nuestro aprendizaje y vivencias.

Renato Barrios es el líder de UX/UI y diseño de la empresa, antes de lanzar Yalochat se desempeñó como director del área de diseño de Fox International Channel, desarrollando aplicaciones y el sitio web. Fred Allen, otro de mis socios, es un talentoso ingeniero en computación que, desde muy joven, desarrolla diferentes tipos de soluciones. Antes de Yalochat estuvo en el equipo fundador de una empresa que gestionaba el pago de remesas y fue adquirida por PayPal.

En Yalochat, creemos que es importante cambiar el mindset de los emprendedores, que dejemos de pensar en medir nuestro éxito según el capital que logremos levantar y más bien, nos enfoquemos en generar los recursos —léase dinero—, para ser sostenibles y validar que estamos trayendo valor al mercado —a usuarios finales—. En Yalochat buscamos generar más capital del que levantamos, logrando que nuestra facturación crezca 10 veces en un año.

Uno de los principales retos que enfrentamos en un inicio con Yalochat fue lograr trabajar con grandes empresas, porque para ello se requiere legitimar la empresa y esto suele llevar tiempo. Además, las grandes empresas acostumbran comprar la tecnología de empresas globales y casi nunca consumen los productos que desarrollan las empresas locales. Logramos romper con esa barrera trabajando con pequeños comercios de los cuales, los ejecutivos de las empresas grandes eran usuarios frecuentes, de esa manera las personas estaban utilizando nuestra tecnología y nos iban conociendo en su día a día. También simplificamos nuestra propuesta de valor e hicimos muy sencillo adquirir nuestro producto.

Otro gran reto al que nos enfrentamos fue el bajar inversión pues cuando presentábamos nuestra idea, los inversionistas nos preguntaban por qué queríamos emprender sobre una idea original e innovar, cuando en México lo que se acostumbra es copiar algo que ya funciona en otro lugar. Aprendimos también que a los inversionistas les gusta seguir lo que otros hacen, en cambio, nosotros en lugar de enfocarnos en lo que los inversionistas decían, nos enfocamos en lo que los usuarios necesitaban y así hemos crecido Yalochat. En Estados Unidos logramos conseguir esa inversión que necesitábamos.

Nuestro objetivo principal es que más de mil millones de personas tengan una experiencia positiva al interactuar con las empresas a través de Yalochat en los próximos cinco años. A corto plazo, buscamos apoyar a las mejores empresas de Latinoamérica, India y China para que brinden una gran experiencia a sus usuarios.

Si te encuentras en una etapa temprana de tu emprendimiento te digo: hay que romper nuestros paradigmas mentales pues muchas veces las principales barreras están escondidas dentro de nuestras creencias. Es necesario seguir las necesidades de los usuarios como guía, entender al cliente y agregarle valor, esto puede no resultar sencillo, pero eventualmente vas a conseguir el éxito. Si escuchas las necesidades del cliente y construyes hacia ellas, hay mercado.

La entrada STARTUP EN 1° PERSONA: Javier Mata, CEO de Yalochat aparece primero en Emprendedores.News.


Comentarios

Entradas populares