Un emprendedor no puede enamorarse de una idea
Estas condiciones son fundamentales para que un emprendedor pueda planificar un negocio propio, afirmó Eduardo Ricobelli, director general de Extensión de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
El directivo recomendó que los emprendedores deben contar con dos condimentos centrales para iniciar un proyecto propio: confiar en sí mismos y tener pasión.
Además, enumeró los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de emprender un proyecto laboral:
• Enamorarse de una idea y perder la noción de la realidad.
• Perder el enfoque de la idea del negocio cuando el proyecto se expone ante potenciales colaboradores o inversores.
• No lograr una visión integral del negocio y encarar los problemas desde una perspectiva parcial, con soluciones incompletas.
• Mostrar inconsistencia entre la oportunidad existente, los recursos y el equipo de trabajo requerido para avanzar en el proyecto.
“En la última década aumentó significativamente la participación de emprendedores orientados a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Esto impactó directamente en la economía. Por ello, es necesario generar acciones estratégicas entre todos los componentes del ecosistema emprendedor para potenciar y para enriquecer este accionar”, subrayó Ricobelli.
El Programa Unsta Emprende & Innova, que busca fomentar el emprendedorismo en el NOA, se consolidó gracias al esfuerzo de sus autoridades y de sus alumnos que, mediante planificaciones estratégicas y de negocios, pusieron en marcha proyectos en diversas áreas de la economía. “La sociedad tucumana requiere de un esfuerzo continuo para estimular el espíritu emprendedor, cuyos objetivos fundamentales son el crecimiento económico y la creación de puestos de empleo”, recalcó el directivo de la Unsta.
Desde 2006, el programa Unsta Emprende & Innova impulsó un total de 120 proyectos, con la participación de más de 1.300 alumnos de la cátedra vinculada con el emprendedorismo. “En la actualidad, el equipo de colaboradores de la cátedra lleva a cabo un relevamiento del impacto de los casos implementados”, comentó. Además, Ricobelli señaló que desde le programa surgieron diversas actividades para atender necesidades de capacitación emprendedora de otros sectores, como pequeñas y medianas empresas, emprendedores particulares, Organizaciones No Gubernamentales, docentes de todos los niveles educativos y público en general.
“Durante estos diez años de trabajo continuo, desde la Universidad hemos contribuido al desarrollo dela cultura emprendedora en la región”. En el plan estratégico consiste en acompañar e impulsar el crecimiento y el desarrollo sustentable, mediante una fuerte alianza con empresas e instituciones privadas y públicas del contexto local”, concluyó Ricobelli.
LaGaceta.com.ar
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