3 habilidades imprescindibles para emprender según Seth Godin
El gurú del marketing, Seth Godin revela cuáles son las 3 habilidades que todos los emprendedores deben tener.
Desde el momento en el que decides comenzar a emprender un negocio, tienes que tener muy claro que las horas invertidas así como el dinero invertido son lo que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso que puedas llegar a tener.
Desde luego que hay que superar muchas barreras y temores que se dan en un inicio por la incertidumbre de no saber si ese emprendimiento saldrá bien o no. Seth Godin, uno de los hombres que mejor manejan el marketing, desde su libro “The Icarus Deception” nos aconseja sobre tres habilidades que los emprendedores deberían tener. Veamos cuáles son y qué tienen de diferente.
Silencia tu cerebro de lagartija
Según Godin, todos somos personas que tenemos parte del Cerebro lagartija. Como Cerebro lagartija se refiere a aquella parte del cerebro cercana al tallo cerebral que es la que nos hace sentir miedo, ira y un impulso reproductivo. Se trata de algo así como una voz que hay detrás de nuestra cabeza, en la que nos dice que seamos muy lentos y cuidadosos con lo que hacemos. El hecho de llamarlo lagartija se debe a que este animal odia los cambios, el riesgo y todo aquello que tenga que ver con los logros en general.
Por eso, es importante que el emprendedor tenga la habilidad de silenciar esa parte suya del cerebro que Godin llama lagartija.
Es una batalla que se tiene que vivir día a día, ya que todo el tiempo estará ahí el miedo y la ira por lo que si hacemos caso a esa parte del cerebro, podremos estar poniendo en peligro nuestra empresa y los posibles avances a futuro que pudiéramos vivir con ella. De ahí que hay que desarrollar la habilidad de silenciarla, que la iremos incorporando lentamente con el tiempo hasta llegar a reconocer en qué momentos tenemos que silenciarla y no dejarla hablar.
Conviértete en un artista
Hay que convertirse en un artista, porque el arte es arte cuando hay un riesgo, cuando es generoso y cuando se transforma el mundo de alguna manera con él. Pero el riesgo de lo que se habla aquí no se trata de la pérdida económica que se pueda vivir, sino que se trata más que nada del riesgo que puede sentir un artista – o en este caso un emprendedor- a ser rechazado.
El artista se arriesga a hacer algo aún así sabiendo que podría a ser rechazado por ello y podría no funcionar, lo hace con convicción y es allí donde nace la raíz del éxito y el progreso en general, por lo cual, pensar como un artista es otra de las habilidades que un emprendedor debe tener.
Conectar a personas desconectadas:
Esta claro que cualquier emprendedor necesita conocer personas y darse a conocer, por eso asiste a conferencias, eventos y un sin fin de situaciones más donde intenta dar su tarjeta de presentación con la esperanza de que se acuerden de él. Según Godin, lo que se debe intentar no es llegar a un público masivo, sino que llegar a conectar con las personas que actualmente se encuentran desconectadas.
Es ahí donde nace el concepto de “Economía Conectada” y la habilidad del emprendedor de visualizar dónde están esas personas. La diferencia está en no preguntarse con cuantas personas contacto sino cuanta conexión voy a generar, ya que será lo que haga la diferencia frente al resto de la masa.
Se trata de por ejemplo de hacer un comentario en el momento justo, hacer un video o dejar que una idea se vuelva masiva y llegue a ellos. Es ahí cuando se genera conexión.
En cualquiera de estos casos, Godin habla de la humildad porque será la humildad la que te lleve a generar conexión y así poder llegar a esas personas desconectadas que seguramente harán la diferencia en tu empresa en un futuro próximo o a largo plazo.
Desde luego contar con estas tres habilidades como emprendedores, te acercará más al éxito y a mantenerte en el mundo empresarial a largo plazo pudiendo poco a poco desarrollar una carrera profesional provechosa y admirable.
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