Las 11 lecciones que cambiaron la vida de Guy Kawasaki

“Tome el camino alto … descubrirá que no hay mucho tráfico allí”, comparte Guy Kawasaki mientras nos sentamos a conversar sobre lo que ha aprendido hasta ahora en sus 65 años.

Esos años han sido intensos, ya que trabajó dos veces en Apple, fundó varias compañías de tecnología, se convirtió en inversionista, orador principal, autor en trece ocasiones, embajador de la marca y “evangelista principal” para Canva.

En su último libro “Wise Guy”, Kawasaki comparte lo que él llama “sopa de miso para el alma”, una amplia gama de historias que lo han ayudado a crecer.

Sacamos las once lecciones principales que aprendió y que lo ayudaron a lograr el éxito en el trabajo, el juego, el amor y la familia con la esperanza de que eso lo inspire y lo aliente.

Encuentra gente que te desafíe

Kawasaki aconseja que debemos buscar y abrazar a las personas que nos desafían en lugar de a quienes nos sostienen con estándares más bajos, como Steve Jobs hizo con él. “La conclusión es que siempre hay que salir, no tomar el camino fácil, estirarse, y entonces esas personas aparecerán en su vida de forma natural”, explica.

Saber cuándo abandonar

Abandonar no siempre es malo. Pero, ¿cómo sabes cuándo es el momento de hacerlo?

Kawasaki comparte: “Soy un asiático-americano y, a mediados de los 70, renuncié a la escuela de derecho. En aquel entonces, era un honor y un rayo entrar. Entré y lo odié. Mis padres solo habían ido a la escuela secundaria. Mi padre era senador estatal en Hawai y hay toda esta presión de 2000 años de mis antepasados trabajando para que llegue a este punto. Y en medio de eso, tuve que renunciar. Para mi mayor asombro, mis padres no me rechazaron. De hecho, mi padre dijo: “Está bien. Solo haz algo de tu vida antes de cumplir los 25 años. “Así que esa es la versión asiática-americana de dejarte atrás”.

Kawasaki confió en sus instintos sabiendo que era hora de renunciar, en contra de todas las probabilidades.

Cuestionar todo

“Desafíe a lo conocido y acepte lo desconocido”, es una cita famosa de un discurso de graduación que Kawasaki pronunció en Menlo College.

Lo desconocido suele ser algo que tememos, pero explica: “Cuando alguien le dice que algo es seguro, debería cuestionarlo. Y cuando alguien te dice que algo no es verdad en absoluto, también deberías cuestionarlo. Básicamente, siempre debes ser escéptico. Creo que eso es lo que lleva a los avances en la vida. La vida es algo contraria a la intuición. Por supuesto, me topé una y otra vez en Apple donde la gente decía: “Nadie necesita un nuevo sistema operativo. ¿Qué pasa con MS DOS y Apple II? “Mi observación es que básicamente deberías cuestionar todo”.

Nunca dejar de aprender

A menudo nos socializan para creer que el aprendizaje se detiene cuando termina la escuela, pero eso no es cierto. Kawasaki explica que cree que “si no estás aprendiendo, te estás muriendo. El aprendizaje no es un evento que termina. No es la carrera de 100 yardas donde cruzas la cinta y está listo. Es más como un maratón “.

Priorizar las relaciones

“Creo que la afirmación de que estoy tan ocupado que no tengo tiempo para desarrollar relaciones es una total exclusión. Nadie está tan ocupado. Tal vez una madre soltera con cuatro hijos está tan ocupada. En el negocio de capital de riesgo, las empresas se financian no por la calidad del campo. Es porque un capitalista de riesgo conoce a un abogado de finanzas corporativas, por ejemplo, que conoce a un CEO. El abogado de finanzas corporativas dice: “Acabo de incorporar a estas dos chicas. Tienen la compañía más emocionante que he visto desde Google “. Se trata de contacto personal.

“No es porque tengas el mejor PowerPoint digital o el mejor pitch. La ironía es que muchas tecnologías digitales hacen que las relaciones analógicas sean mejores, más rápidas y más amplias. Ahora, también podría hacer el caso, un tanto contradictorio, que lo importante no es solo a quién conoces, sino también a quién te conoce “, alienta Kawasaki.

Los clientes no pueden decirle cómo innovar

Durante su permanencia en Apple, la lección principal que aprendió fue: “Sus clientes actuales no pueden decirle cómo innovar. No pueden informarle sobre la próxima curva, la revolución, la siguiente categoría, porque un cliente actual siempre está encerrado en lo que ya les está proporcionando. Si estoy comprando una película de Kodak, todo lo que puedo pensar es una mejor película, colores más profundos y más baratos. Pero no quiso ir a Kodak y decir: “Realmente no quiero usar la película”. Quiero usar un sensor digital “.

“Por supuesto, la ironía de esto es que en 1975, Kodak inventó la fotografía digital, pero se definieron como una empresa química que aplica sustancias químicas a la película. Lo que deberían haber hecho es definirse a sí mismos como parte del negocio de la conservación de los recuerdos. Si está en ese negocio, no le importa si es una película, un desarrollo instantáneo de imágenes o si es un sensor digital. Solo quieres conservar los recuerdos “.

Aprenda a vender, incluso si no está en ventas

¿No en ventas? No importa Todo el mundo está vendiendo algo. He aquí por qué: “Se trata de dos habilidades fundamentales en la vida: lo estás haciendo o vendiéndolo. Incluso para alguien que puede hacer, va a estar vendiendo para obtener aprobación, para obtener financiamiento, para que la gente compre lo que está haciendo. Y en el contexto del día a día, usted está vendiendo para obtener un ascenso de asiento en un vuelo o para obtener la vista al mar en su hotel. La suposición de que su genialidad es tan obvio que no tiene que vender es una suposición muy, muy tonta. Todo el mundo tiene que vender “.

Decir que sí’

“Fundamentalmente, creo que debería omitir” sí “a menos que las personas le den una razón para no hacer algo. Mi experiencia es que por defecto es “sí”, abre oportunidades que nunca hubieran ocurrido. La desventaja que se percibe de esto es: “¿Qué sucede si las personas se aprovechan de ti?” Pero mi experiencia es que realmente muy pocas personas tratan de aprovecharse. La ventaja de ayudar a las personas todo el tiempo supera con creces la desventaja de ser jodido unas cuantas veces. Habiendo dicho eso, esto no significa que diga “sí” a todo. Pienso “sí” todo el tiempo, pero si alguien dice: “Estoy teniendo esta conferencia en Croacia, ¿volarías y darías una charla de una hora gratis?” La respuesta es “no” y es porque El factor limitante para mí es tener cuatro hijos. “No voy a pasar cuatro días yendo gratis a Croacia para que puedas tener una mejor conferencia que estás vendiendo a la gente”.

No tomes las cosas personalmente

Mucho puede cambiar cuando no te ofendes. Y puede ser mucho más difícil de promulgar de lo que parece. Kawasaki comparte su experiencia: “Una vez estaba frente a mi casa en San Francisco, y estaba cortando el ligustro , y una mujer blanca mayor se me acercó y me dijo: ‘¿También cortas césped?’ Porque yo soy de raíces japonesas-americanas. Ese es un caso en el que uno puede ser fácilmente ofendido. Y esa fue mi primera reacción. Un par de semanas más tarde, mi padre vino a visitarme y le cuento la historia, esperando que me apoye. Y en cambio, él me dice: ‘Hijo, donde vives, ella tenía razón al asumir que eras un jardinero. Estadísticamente, ella tenía razón. Así que supéralo “. Y aprendí una lección muy valiosa: no busques problemas. Dale a la gente el beneficio de la duda. No te ofendas tan fácilmente. Si no, vas a estar enojado toda tu vida “.

Ser uno mismo

¿Siempre nervioso por ser tu verdadero yo en entornos profesionales? Kawasaki sugiere: “Sé quien eres porque es muy difícil mantener una fachada. Es fácil ser honesto porque normalmente solo hay una verdad. “Pero si estás tratando de ser deshonesto para hacer que algo parezca cierto que no es verdad, tendrás que recordar tu mentira”.

Pedir ayuda

Pedir ayuda puede ser un desafío, pero puede dar dividendos tanto en sus relaciones como en su propio avance. “Una de las maneras en que puede comenzar y fortalecer las relaciones es irónicamente, tal vez sorprendentemente, para pedir ayuda. En mi opinión optimista, la razón de esto es que, en general, las personas son útiles. Es satisfactorio ayudar a la gente. Entonces, pedirle ayuda es una forma de iniciar una relación en lugar de pensar que “me van a odiar porque le estoy pidiendo algo por adelantado”. Por supuesto, tiene que seguir preguntando por ayuda con gratitud y reciprocidad. No es una calle de sentido único. Pero creo que el concepto de que nunca debes pedirle ayuda a alguien porque arruinarás la relación o nunca tendrás una relación es falso “, explica.

Darrah Brustein Forbes

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