El paso hacia la digitalización desde el emprendimiento

Sin duda, la digitalización de plataformas y procesos de las empresas es uno de los impulsores de las tendencias más notables del emprendimiento global.

La última década ha sido testigo de una gran transformación en el ecosistema del emprendimiento a nivel global, tanto en sus prácticas, como en la creciente relevancia que ha ganado en el “mundo de los negocios”.

Hace 20 años nadie hubiera imaginado que el proyecto digital de un universitario, o las soluciones de economía compartida, por ejemplo, podrían cambiar el mundo como lo han hecho. La transición de las economías hacia la era digital también ha significado la evolución hacia los proyectos que nacen digitalmente y cómo éstos contribuyen a las economías nacionales.

A nivel mundial, distintas economías emergentes están creciendo rápidamente, en parte gracias a la gran inyección de capital que traen consigo el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tal es el caso de México, país que se encuentra en la segunda posición de Latinoamérica en el ranking de mejores entornos para emprender, según el Monitor Global de Emprendimiento[1]. En nuestro país, la digitalización ya es una realidad a la que los emprendedores se suman cada vez más, ya que, según el estudio titulado ‘Estudio de Comercio Electrónico en México 2018’’ realizado por la Asociación Mexicana de Internet

Para establecerse como un competidor mundial en emprendimiento, México podría seguir los pasos de Australia, Dinamarca y Estados Unidos, países que actualmente encabezan dicho movimiento en cuanto a innovación tecnológica; y llevar a cabo la transición de negocios tradicionales hacia la digitalización, misma que es y continuará siendo clave para el desarrollo económico internacional.

Sin duda, la digitalización de plataformas y procesos de las empresas es uno de los impulsores de las tendencias más notables del emprendimiento global.

Si hoy en día un empresario busca trasladar su negocio al ámbito digital, el primer paso que debe tomar es asegurarse de tener un dominio propio y una página web, plataformas indispensables para lograr establecer su presencia en línea. En segunda instancia, se debe hacer un análisis integral de sus necesidades digitales, mismas que pueden variar entre diferentes giros de negocio, extensión y metas financieras de cada empresa. Herramientas tales como instaurar una tienda en línea o el posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) pueden ser igualmente útiles al dar el paso hacía la digitalización.

La gran ventaja de la transición hacia los negocios digitales, es precisamente para los emprendedores. Poner un negocio en línea, a través de una página web, resulta mucho más sencillo y rápido que físicamente montar un negocio. ¿Por qué? Porque un negocio en línea no implicará buscar un local, pagar una renta, atenderlo durante un número de horas específico, transportarse, etc.

Si eres un emprendedor que está dando sus primeros pasos, considera que tener una presencia en línea profesional y en línea con la identidad de tu proyecto, te ayudará a tener la primera carta de presentación hacia el mundo. El cambio hacia la digitalización significa que, hoy en día, cualquier negocio debe de tener una presencia en línea para seguir creciendo.

[1]Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 Global Report (2018) URL https://www.gemconsortium.org/report
[2]Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 (fecha de consulta: junio 2019) https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=
Rafael Fernandez MacGregor, vicepresidente para Latinoamérica de GoDaddy

La entrada El paso hacia la digitalización desde el emprendimiento aparece primero en Emprendedores.News.


Comentarios

Entradas populares